Reciclaje para Innovvar

Enviado por unomastrador el Jue, 03/05/2015 - 10:23
¿Cómo reciclar para mejorar un salón de clases?

En entrevista con Natalia Uribe Ríos, Gerente de Proplanet, quisimos saber cómo era el proceso del reciclaje en su totalidad hasta llegar al mobiliario de Mi Pupitre y esto fue lo que nos contó:

1. ¿Qué significa hacer un mobiliario con material reciclado?

Significa que cientos de toneladas de cajas de de juguitos Hit y Tutti Fruti fabricados en Tetra Pak dejen de llegar a rellenos sanitarios como material desperdiciado y no reutilizable y se conviertan en productos útiles para la sociedad, con un impacto muy valioso en la educación, ya que miles de niños y niñas en Colombia se verán beneficiados con mobiliario fabricado con materiales de muy buen desempeño, con un origen de aprovechamiento de materias primas reutilizables como el Tetra Pak y además de esto sostenibles. Es la satisfacción de saber que una empresa como Proplanet S.A.S. creada para beneficiar el medio ambiente y generar empleo, va a aportar a este programa tan importante para tantos niños y niñas.

2. ¿Qué aporte le da al medio ambiente?

El aporte al medio ambiente es total por muchos sentidos:

1.Estamos utilizando una materia prima como los envases de Tetra Pak que tienen un periodo de biodegradación de mas de 30 años y la estamos convirtiendo en mobiliario escolar, necesario para niños y niñas con muchas necesidades y con condiciones poco aptas para tener una buena educación.

2.Al fabricar este mobiliario con material de Tetra Pak reciclado se favorece al medio ambiente disminuyendo el impacto de CO2 de nuestros rellenos sanitarios, además de esto reciclar 1 tonelada de Tetra Pak equivale a ahorrar la tala de 13 árboles, 35.000 lts de agua y 4700 kw/hr de energía.

3.Por ejemplo para fabricar una silla escolar en Polialuminio se requieren reciclar 11.2 kg de Tetrapak, 960 cajitas de jugos Hit y Tutti Fruti, con esto se obtienen 2.2 kg de polialumino y 9 kg de pulpa de papel (la cual se convierte en cajas de cartón). De esta manera convertimos el 100% del envase de Tetra Pak pos consumo en productos útiles.

3.Cuéntenos un poco sobre el proceso de fabricación. ¿Cuál es la vida vida útil del mobiliario? ¿Qué tan resistente es el material? ¿Cuánto tiempo requiere la fabricación?

El proceso de Muebles Sotenibles con el reciclado de Tetra Pak inicia con la recolección y acopio  (cajas de jugos Hit y Tutti Fruti), seguidamente, se hace la recolección y compra del material; continúa con el proceso de molido y separación en capas de donde salen el polietileno aluminio y la pulpa kraft.

El Tetra Pak está compuesto por 7 capas de materias primas entre pulpa kraft, plástico y aluminio. Dichos envases entran a un proceso de separación en el cual se obtiene por un lado pulpa kraft con un 75% de su composición y polietileno aluminio con el restante 25%. Este polietileno y aluminio se convierte en ecomódulos, los cuales a su vez en un proceso de carpintería y ensamble se convierten en Mobiliario Sostenible. Son muebles con una alta resistencia en diferentes condiciones. Es un material aglomerado fabricado sin químicos lo cual tiene un beneficio extra para el medio ambiente, cumple con una alta resistencia a la humedad, la placa por si misma es inmune a hongos y bacterias, igualmente por tener aluminio en su composición repele el calor y tiene excelentes condiciones para ser trabajado con diferentes aplicaciones normalmente utilizadas en la carpintería.

4. ¿Cómo surgió la idea y el vínculo entre empresas para fabricar este mobiliario? ¿Qué los impulsó a unirse?

La Dirección de sostenibilidad de Postobón estaba trabajando en todo su proyecto de sostenibilidad a través de Agua Oasis, estos proyectos estaban enfocados en educación y Camilo Polanco tuvo la idea de buscar la posibilidad de fabricar mobiliario con algún reciclaje de sus mismos productos, fue así que buscaron a través de Tetra Pak una empresa que los pudiera soportar en este proyecto buscando con ello una alternativa que pudiera reciclar 100% el Tetra Pak pos consumo y convertirlo en productos de este tipo. Postobón se contactó entonces con nosotros Proplanet S.A.S. un emprendimiento joven con un alto enfoque ambiental. A Postobón como compañía le llamo la atención varios aspectos de nuestra propuesta: somos los únicos que reciclamos el 100% de los envases de Tetra Pak y utilizamos pos consumo; hemos obtenido varios premios ambientales como son "Emprender para la Vida" versión 2013 un concurso del Área Metropolitana que premia a las empresas con enfoque ambiental y en el 2014 obtuvimos un premio ambiental llamado "Seed Initiative" en la categoría Low Carbon, ese premio está soportado por entidades como UNEP, UNDP Y IUCN entre otras. Al mismo tiempo hemos trabajado muy duro en este proyecto para lograr dar los resultados esperados, agradecemos mucho a Postobón haber confiado en un emprendimiento y en una empresa joven como nosotros.

5.¿Cómo crees que puede cambiar la vida de un niño con Mi Pupitre Postobón?

Considero que los beneficios que puede tener mi Pupitre en los niños a los cuales llega el programa van a ser muy altos, el programa está dirigido a una Población ANSPE que necesita mejores condiciones en sus aulas y en sus colegios, si nuestros niños de Colombia tienen sitios agradables donde estudiar y comodidad para recibir una clase tendrán mayor concentración y mejor recepción de lo que les están enseñando. Lo que está haciendo Postobón a través de su fundación es una tarea con unos grandes beneficios para el pais.